El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba hace unos años los indultos «por motivos políticos». Así consta en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas y en el que los rechazaba de manera contundente por ser una «injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial».
«Lo que decimos en la conferencia política es que nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos. Y que desde luego van a estar tasados esos motivos de indulto de injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial y que, desde luego, van a tener que contar siempre con la petición inicial del tribunal que emite la sentencia», afirmó por aquel entonces el ahora presidente del Ejecutivo.
El Tribunal Supremo emitió hace unas semanas el informe sobre los posibles indultos a los golpistas condenados por el 1-O. El Supremo los rechazó de plano al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia. A pesar de ello, el Ejecutivo de Sánchez tiene intención de conceder esta medida de gracia a los condenados por el 1-O.